IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

CRONOLOGÍA

Antiguamente, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, era un convento de Carmelitas. Fue fundada por los infantes de Castilla, Don Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X, el Sabio, y Doña Mafalda, de origen francés, hija de Juan Brienne, Conde de Eu, en 1306-1320.

ESTILO ARTÍSTICO

Tiene estilo gótico-mudéjar. Con una superficie de 420 m2, es el más antiguo de los monumento de este pueblo.

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA

Los infantes estuvieron enterrados en el Altar Mayor hasta 1666 y sus restos fueron trasladados por el Duque de Medinaceli a causa de la guerra con Portugal. Actualmente, don Alfonso de la Cerda se encuentra enterrado en el monasterio de las Huelgas en Burgos.

Este Convento fue dotado de muchas haciendas y lo componían 30 frailes Carmelitas. El prior de dicho convento tenía voto en el cabildo del municipio. Por su fundación real goza de cierta jurisdicción sobre las casas inmediatas de dicho convento. El 14 de Junio de 1551 se le concede una capilla a la cofradía de la Santa Veracruz dentro del convento, cuya imagen principal era un Cristo crucificado que recibió el nombre de Cristo de la Sangre y, con el tiempo, la cofradía pasó a llamarse Cristo de la Sangre, sobre el que reza una leyenda q veremos en el anecdotario. Ahí surgió la cofradía de la Purísima Concepción de María Santísima, que ya existía en 1400 y la sacaban en procesión el día del Corpus Christi, pero que, actualmente, no existe.

La lápida de piedra que podemos observar en el suelo de la iglesia pertenece a la familia Abreu y data del siglo XV. En ella, podemos observar las siguientes palabras: “Esta piedra cubre los fríos huesos de Francisco de Abreu: tú, virgen y madre recibe su alma, tal cual tu hijo perdona, amén”

En el interior de la iglesia se conservan imágenes del Santísimo Cristo de la Sangre de 1939, perteneciente a la Ilustre y Carmelita Hermandad, del maestro imaginero Antonio Castillo Lastrucci, y de María Santísima de la Soledad de 1947, de Antonio León Ortega.

El convento de Nuestra Señora del Carmen, habitado por monjes carmelitas, recibió grandes mercedes de sus fundadores, así como del duque de Béjar y marqués de Gibraleón, que otorgó a su muerte, en 1601, una heredad en el sitio de Valdeubrique, para que los frailes rezaran y le dedicaran misas en la octava de Todos los Santos. Otro privilegio del que gozó, siendo propio de pocos lugares, fue la potestad real de proteger a aquellos que , perseguidos por la justicia, pedían asilo en el convento.

El 22 de noviembre de 2013, Nuestra Señora del Carmen recibió la confirmación de su afiliación a la orden del Carmen.

ANECDOTARIO

Cuenta la leyenda que llevando la imagen a su lugar de destino, pues había sido encargada a un imaginero de Sevilla, la rueda del carro tirado por bueyes se quebró, quedando anclado junto a la pared del convento de Gibraleón, en el que pasaron toda la noche.

A la mañana siguiente, cuando fueron a salir, los bueyes se negaron a andar y, al cambiarlo, volvió a pasar lo mismo. Esto fue interpretado por los monjes como un mensaje divino para que la imagen quedara ya para siempre en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario